Al principio me resultaba la típica historia de chica enferma de cáncer que conoce a un chico también con cáncer y se enamoran y bla bla bla.
Pero poco a poco vi que la historia decía mas de lo que dejaba entrever. A medida que pasaba las páginas fui poniéndome en la piel de la protagonista, intentando sentir lo que ella contaba.
Tengo que decir que el final me sorprendió muchísimo, pero me gustó.
El libro es cortito, sin aparentemente con ganas de ser un libro recordado. Pero la historia me llegó. El libro deja un trasfondo lleno de mensajes.
Saqué varias ideas, como que la vida es demasiado corta como para estar pendiente de las tristezas, que hay que vivir cada minuto, que no hay que sentirse como una "granada", como dice la protagonista tantas veces (Una granada se refiere a que tenía miedo de estallar y que toda la metralla se incrustara en el corazón de aquellos que la querían)
También he visto que puedes conseguir todo lo que te propongas; la protagonista estaba enferma y aún así cumplió sus sueños. Encontró el amor, un amor fugaz, pero un amor. Y encontró a una familia que la quería mucho mas de lo que ella se pensaba. Se dio cuenta de que, como decía Augustus, no quería caer en el olvido, porque es a lo que mas miedo le tenía Augustus, a morir y a ser olvidado.
Se llevó palos, entendiendo que, el mundo no es una fabrica de deseos y que las ilusiones son efímeras, pero que cuando te rozan dejan una marca que quedará para siempre.
"¿Cómo vamos a desear el placer si no conocemos el dolor?", es un pensamiento que se deja ver en toda la obra. Los protagonistas sufren por lo que pasa a su alrededor, por lo que le pasa a sus seres queridos y a ellos mismos, en el interior de su mente. Pero son felices. Su dolor les condujo a una felicidad que jamás habían experimentado y, aunque fue efimera y fugaz, les cambió por completo.
La conclusión es que, a parte de llorar con el libro, es que la vida es un suspiro. Hay que dejar de lamentarse por cosas del pasado, cosas que se dijeron y se hicieron, y dejarnos de tanto rencor y tanta mierda que estropea las relaciones entre nosotros. Dejemos a un lado todo ese pesimismo, esas tonterías que nos enturbian la mente, nos hacen estar en vilo, preocupados todo el día porque estoy convencida de que la mayoría de las veces son gilipolleces.
Dejémonos ayudar por el que está a nuestro lado, porque tu no lo sabes, pero puede que esa persona te de esa ansiada felicidad que tanto tiempo has buscado, dando igual que sea poco duradera o sea amarga o dulce.
Es felicidad, al fin y al cabo.
(Por cierto, el libro se llama "Bajo la misma estrella", de John Green. Os lo recomiendo de verdad, es fantastico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario